sábado, 4 de septiembre de 2010

EL GOBIERNO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR…SOLUCIÓN A UNA FRECUENTE FALLA DEL MERCADO.

En toda economía se busca alcanzar mercados competitivos porque estos garantizan el bienestar de la sociedad. Uno de los supuestos que se construye en un mercado de competencia perfecta es la información simétrica.
Los consumidores deben de acceder a productos y servicios idóneos y deben de contar con la mejor información posible del producto o servicio que desean adquirir, es decir, no debe existir asimetría informativa.
Pero, qué pasa cuando este supuesto es transgredido, surgen lo que llamamos “fallas de mercado”.
La solución es que le Estado corrija estas fallas de mercado y asigne eficientemente los recursos.
Durante mucho tiempo los consumidores hemos estado expuestos a abusos y engaños por parte de los proveedores de los bienes y servicios que consumimos diariamente. Felizmente la ley N° 29571 que defiende al Consumidor y le reconoce al Indecopi como autoridad nacional de consumo y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección al consumidor, promulgada el 2 de setiembre busca darnos la protección que hemos necesitado durante varios años.
Este Código de protección y defensa del consumidor entrará en vigencia a 30 días de su publicación
Entre las innovaciones más importantes se encuentra el libro de reclamaciones, que una vez que se encuentre reglamentado, facilitará la atención de los reclamos de las personas cada vez que sus derechos sean vulnerados, garantizando la solución de los mismos.
Otra novedad es la solución de las denuncias vinculadas a productos o servicios cuya valorización no superen las tres UIT (es decir S/. 10 800), en no más de 30 días.
En el artículo 14 indica que la publicidad de promociones de ventas debe consignar, en cada uno de los anuncios que la conforman, la indicación clara de su duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de productos ofrecidos. En caso contrario, el proveedor está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten los productos o servicios ofertados, en las condiciones señaladas.
El Código prohíbe los métodos comerciales agresivos y engañosos que afecten la libertad de elección de los consumidores, a través de figuras como el acoso o la coacción. Por ejemplo, serán sancionadas aquellas prácticas comerciales que hacen creer al consumidor que ha ganado o ganará un premio cuando en realidad no es así, con el fin de hacerlo adquirir algún bien o servicio.
El Código también ratifica derechos que ya estaban protegidos con leyes anteriores. Entre otros, el derecho a información veraz, suficiente y de fácil comprensión, a no ser discriminado en locales abiertos al público, a que se le informe mediante lista de precios sobre los productos que se le ofrecen, entre otros, como la temida letra pequeña en los contratos.
Entre las principales innovaciones que trae el Código de Consumo se encuentra-según el especialista, que los acreedores estarán obligados a comunicar de inmediato a las centrales de riesgo cuando el deudor haya cancelado la obligación y éstas a su vez deberán actualizar la información para no perjudicar a los consumidores.
Además, los consumidores también tendrán derecho a consultar gratuitamente cada 6 meses en dichas centrales sobre su historial crediticio.
Este nueva Ley de protección y Defensa del Consumidor significa un paso fundamental para eliminar el abuso que se comete al momento de comercializar y cobrar los bienes y servicios que los peruanos consumimos.
Sólo esperamos que no quede solo en papel sino que se aplique la norma y se sancione aquellos proveedores que no cumplan o infrinjan dicha Ley.
La Ley completa la pueden encontrar en el siguiente enlace: http://spij.minjus.gob.pe/Normas/textos/020910t.pdf

Les dejo el siguiente video sobre la Psicología del engaño 



Espero recibir aportes y comentarios al respecto en busca de consolidar nuestros conocimientos...

42 comentarios:

  1. jesica castillo ñaccha7 de septiembre de 2010, 15:29

    Me parece interesante esta ley,que nos brindara mas seguridad y garantia cuando compremos un producto.
    sera de suma importancia el libro de reclamos,porque podremos dar nuestras sugerencias,reclamos,quejas.
    de esta manera los proveedores se pondran a derecho y los seremos los beneficiados.

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  2. Esta ley me parece muy necesaria no desde ahora sino desde hace ya mucho tiempo para asi de una vez evitar el abuso que algunas personas cometen contra los consumidores a veces brindandoles una mala antencion u ofreciendo un mal servicio y nosotros como consumidores no podiamos reclamar por que decirlo en palabras simplemente se olvidan pero al dejarlo en escrito al menos sabemos de que se sabran, con respecto a lo de las letras pequeñas en los contratos el eliminarlas reducira en gran numero las estafas por decirlo de una manera, ya que debido a ello se oculta a veces informacion que es muy importante y en muchas ocasiones es perjudicial o poco beneficiosa para el consumidor y se busca ocultarla mediante este modo, aunque siempre en mi familia a mi me lo han repetido que antes de firmar algo lo lea bien , y mas halla de verlo como un consejo aburrido es algo que aplico a mi vida diaria y en muchas ocasiones eh encontrado irregularidades o puntos que no me favorecen a mi como consumidor , pero tambien es de saber que aunque se deje de poner letras pequeñas muchos de los consumidores de igual manera no leeran ya que en su mayoria ya sea por ahorrarse tiempo o por simple aburrimiento no leen un contrato o cualquier tipo de documento, lo que debe de crearse es una cultura del buen consumidor en el cual nosotros mismos debemos de pedir informacion, preguntar y no solo dejarnos convencer ya que luego nos andamos quejando de algun producto o servicio que no nos satisface y en realidad si bien la culpa de ello seria tanto de los que ofrecen el producto pero tambien en parte de nosotros por no habernos informado bien, o por habernos dejado engañar . Esperemos que pasen esos 30 dias para ver a la ley en accion aunque pasara ahun mas tiempo para poder empezar a ver los resultados pero al menos esta ley es un inicio favorable.

    Michael Nike - Arias Choquehuanca
    Aula: 05

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  3. Nataly Danae Rojas Jimenez12 de septiembre de 2010, 2:25

    Luego de leer la publicacion me parece una ley muy favorable para el concumidor ya que el libro de quejas es una manera muy directa de hacer saber nuestras insatisfacciones ya que antes no sabiamos donde ponerlas,tambien luego de ver el video sobre la sicologia de las estafas pues es cierto ya que siempre se muestra los beneficios de un producto, esto tambien se busca con las letras pequeñas el tratar de ocultarnos informacion a la cual nosotros debemos tener acceso de manera libre ya que solo el ver letras pequeñas debe originarnos una sensacion de desconfianza o que debemos informarnos mas , en resumen esta ley sera de gran ayuda a fin de evitar el abuso que muchas veces se comete en contra de los consumidores.

    Nataly Danae Rojas Jimenez Aula: 05

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  4. Si pues, así es, lamentablemente en el mundo, en este Perú donde vivimos es más vivo, aquel que deliberadamente te oculta información ó engaña más, en el comercio siempre va ocurrir estos problemas porque definitiva cualquier persona que va a comprar se deja influenciar con el vendedor, porque asumimos que es él quien más sabe de aquel productor que quisiéramos adquirir…. Sin embargo me parece muy bien la nueva ley 29571, ojala que no quede en papeles sino que aplique y sancionen a todos los que infrinjan la misma.

    Maria Lozano

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  5. Raquel Zeballos Ramos13 de septiembre de 2010, 20:46

    Con esta nueva ley podremos manifestar por escrito nuestras quejas u observaciones acerca del servicio que se nos ofrece lo cual es muy gratificante ya que en muchos lugares el reclamar es algo que seria por decirlo de una manera "hablarle al aire" ya que no se nos toma en cuenta, con respecto al punto de la letra pequeña en los contratos eso ojala que haga reducir la cantidad de estafas en la cual caemos nosotros los consumidores por confiarnos.

    Raquel Zeballos Ramos

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  6. Cristina Aroni Pujadas13 de septiembre de 2010, 21:07

    este articulo me parece muy interesante ya que yo eh tenido varias veces muchas quejas o por decirlo de otro modo sugerencias pero nunca era escuchada ahora al menos podre manifestar mi opinion,luego con respecto a lo de que ahora ya no se podra poner letras pequeñas en los contratos me parece una buena medida para evitar las estafas, aunque ahun asi creo que las personas mas caemos en las estafas por que nos convencen otras personas diciendonos cosas que en verdad no son verdades.

    Cristina Aroni Pujadas

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  7. Luego de leer todo el articulo me llama mas la atencion lo de que ahora ya no se podran poner las letras pequeñas en los contratos ya que siempre eh visto esas pequeñas letras que a veces son tan pequeñas y nos ocultan o mejor dicho dificultan que nos informemos bien acerca de algo y muchas veces por eso mismo caemos en las estafas.

    Roxana Lucana Rojas

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  8. Es muy importante para nosotros que somos los consumidores esta ley ya que seremos protegidos de estafas, como dice tambien se espera que sea aplicada para que estemos seguros de lo que consumimos o de de lo que vamos a consumir ya que no seamos engañados con estafas de las empresas, aunque muchas veces como dice el psicologo en el video somos comvecidos emocionalmente.con respecto a qu ya no podra haber letras pequeñas en los contratos tam bien es muy bueno ya que tambien asi las personas son engañadas muchas veces.

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  9. Mayumi Magro Cardenas
    Desde ya me parece muy bien esta ley esperando que se cumpla para el bienestar del consumidor protegiéndonos de los abusos en la prestación de bienes y servicios , dando mostrándonos la igualdad de información de lo que se pueda recibir de los proveedores a los consumidores.el libro de reclamaciones me parece muy bien ya que muchos se callan o no tiene conocimiento de que asi realmente no se dan las cosas y no dicen nada , evitando ya ese tipo de normas.se da como por ejemplo cobrar exigiendo puntualidad sin dar un buen servicio …interrupciones de luz,agua,teléfono,transporte,ventas de artefactos,sin previa garantia;viajeros la aviación no cumple ciertas normas, hay muchas estafas de esas empresas para nosotros los consumidores que pagamos todo, recibiendo mal servicio y todo , nos asaltan con los cobros indebidos, y entre otros ejmplos.
    La psicología de la estafa, diría que los estafadores mayormente juegan ,trabajan con la ambicion , la avaricia e ingenuidad de las personas.aprovechandose de ellas .
    Bueno espero que se cumpla esta ley dentro del plazo de 30 dias .

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  10. suxe fernandez jeiner ivan16 de septiembre de 2010, 12:06

    suxe fernandez jeiner ivan -surco-507

    Metaforicamente muxas publicidades se encargan de trabajar en la mente de los consumidores para obtener respuestas inmediatas de las personas entonces ya estan abusando o estafando muchas veces es por la falta de conocimiento de las personas y no saven todo acerca de lo que consumen ………….todo ello acabo gracias a la ley del consumidor siempre y cuando se haga cumplir la ley por que por su parte las empresas o vendedores no deben estar contentos por de alguna manera eso implica menos ingresos por que los consumidores estaran informados de la ley que los ampara y ya no permitiran mas abusos

    -los bancos tienden mucho a ser abusivos con los intereses ……un caso es que cuando una persona solicita un prestamo y lo termina de pagar ….al mes siguiente le llega una notificacion q debe algun dinero todavia que es itf y otras cosas mas entonces cuando alguien termina de pagar al banco inmediatamente debera pedir un comprobante de q ya no debe nada en absoluto

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  11. EN EL PERU AUN OBSERVAMOS QUE EXISTEN LEYES QUE NO SE CUMPLEN COMO LAS COMPRA -VENTA , LOS VENDEDORES POR OBTENER LA MAYOR CANTIDAD DE GANANCIAS SON CAPACES DE ENGAÑAR AL CONSUMIDOR, PERO TAMBIEN ESTO ES CULPA DE MUCHOS DE NOSOTROS POR DESCONOCIMIENTO SOBRE ESTAS LEYES QUE PROTEGEN AL CONSUMIDOR COMO LAS DADAS POR INDECOPI, PERO TAMBIEN ES UNA FALTA COMPARTIDA CON LOS EMPRESARIOS QUE NO CULTIVAN EN SUS EMPRESAS A SUS TRABAJADORES LAS BUENAS COSTUMBRES DE VENTAS LIMPIAS.

    EDUARDO MUCHAYPIÑA ROMERO
    AULA 507 SISE SURCO

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  12. Willy Trinidad O. (50716 de septiembre de 2010, 16:15

    Es una muy buena noticia para los consumidores ya que la mayoria de estos pasan por abusos por parte de estos provehedores era necesario que se cree esta ley en un mercado de competencia perfecta pero solo esperemos que se cumpla de lo contrario solo sera como una de las muchas leyes que estando en vigencia no se cumplen y ojala se sancione a aquellas empresas que cometen estas faltas ya que perjudican seriamente al otros provehedores y consumidores alejandolas del consumo de un producto o bien por culpa de de un fraude

    willy trinidad o.
    507

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  13. Que bueno que esta ley haya sido creada y promulgada,ahora esperemos a que entre en vigen-
    cia para que podamos defendernos de los abusos que a veces se comete en contra de nosotros los consumidores;y desde ya hayque ponernos a estu-
    diar esta nueva ley para estar preparados,y al fin dejar sin chamba a Jaime Delgado.
    En la mayoria de las veces cuando sufrimos un engaño es porque no tenemos la informacion sufi-
    ciente para rechazarlo,ademas de ser un poco inocentes,tenemos que pensar como negociantes.

    Edison Surco Chuño
    SISE
    Aula 507

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  14. ALUMNA: Sheyla Diaz Mendoza
    AULA: 07
    INSTITUTO: SISE
    Desgraciada Mente NOSOTROS COMO CONSUMIDORES NOS DEJAMOS ENGAÑAR FÁCILMENTE, nos dejamos llevar por las emociones y como dice el articulo nos venden cosas que no duran, pero nosotros por confiados compramos, me parece bien que haya salido esa ley en favor de nosotros ojala que entre en vigencia por que la verdad es un abuso. pero también hay que estar bien informado sobre nuestros derechos como consumidores porque sino lo estamos sera muy fácil de ser engañados.
    ojala que la política peruana lo acepte y que no sea una de las tantas leyes que hay

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  15. Esta ley que nos protege a nosotros los consumidores, es muy necesaria porque como dice en el articulo y en el video
    Hay personas o productos que te pintan de colores las cosas, mejor dicho dicen cosas que no son ciertas. Como los concursos de "llame ya"
    que solo te hacen hacer tiempo para que se consuma tu saldo o algunos productos que lansan promociones que falsos, ya que dichos premios no existen,me pare muy buena esta ley pero ojala la hagan cumplir y no sea una mas en lista de leyes peruanas.
    Alumna:Sharon Maria Mejia Blas ::/:: Aula:07 ::/:: Turno:Mañana

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  16. quispe leandro flimer20 de septiembre de 2010, 10:59

    Esta ley que nos protege a nosotros los consumidores,es la ley que creo yo q estabamos esperando porque ya era demasiado el engaño hacia los consumidores que somos nosotros y por tanto por fin el gobieno interbinio en lo que a la sociedad le interese muchisimo ; por lo tanbto nosotros tambien debemos tomar conciencia porque el que engaña a la jente tambien sera engañado en algun tiempo lugar u ocasion por que todo gira pero la solucion no esta en aprobar esta ley esta en ejecutrla por todos nosotros .
    alumno: quispe leanfdro flimer
    aula:05
    instituto :SISE

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  17. PUES AL LEER ESTA PUBLICACION SUYA PROFESOR..
    PUES ESTOY EN COMPLETO DE ACUERDO CON ESTA NUEVA LEY QUE YA SERA VIGENTE.SOLO SE ESPERA QUE SE CUMPLA COMO USTED LO DICE.

    ME PARECE MUY BUENA YA QUE ASI NOS PROTEGE DE NUESTROS DERECHOS COMO CONSUMIDORES QUE SOMOS...YA BASTA DE QUE NOS ENGAÑEN CON LOS PREMIOS QUE SEGUN ELLOS REALIZAN Y NO LO CUMPLEN,CON EL FIN DE QUE SE COMPRE ESE PRODUCTO O SERVICIO.
    TAMBIEN A QUE NO SE NOS INFORME COMPLETAMENTE COMO ES EN LA COMPRA DE UN BOLETO DE AVION O BUS O CUALQUIER CONTRATO.
    Y LA ULTIMA DEL LIBRO DE RECLAMOS ME PARECE MEJOR TODAVIA YA QUE A VECES VAMOS A LUGARES Y NOS DAN MALA RECEPCION O SERVICIO....

    ESPEREMOS QUE SE CUMPLA...PARA QUE SE PUEDA DEFENDER NUESTRO DERECHO COMO COPNSUMIDOR

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  18. MM ME OLVIDE DE PONER QUE SOY DEL AULA 05 SISE

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  19. Este aporte de este articulo es de gran utilidad ya que podemos informarnos más de una de las tantas cosas que un consumidor debe estar atento para evitar estafas del cual se esta preparado ante esto, por el cual me parece una buena idea del libro de reclamos ya que como consumidores tenemos dderechoo por el cual con este aporte me parece muy interesante con el fin de que nos informe completamente.

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  20. Erick Peter Feria Ochoa AULA :0520 de septiembre de 2010, 20:32

    esta ley protege de una manera explicita al consumidor, gracias a ella ahora podemos adquirir bienes con más confianza y si en caso suceda el engaño, tenemos una ley q nos ampara, como dice el profesor, "ojala q no quede solo en papel y se cumpla con lo establecido en dicha ley", asi podremos hacer del mercado peruano una mejor sede de comercio,

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  21. Los vendedores deben empezar a respetar la nueva ley con la ayuda de los consumidores haciendo valer sus derechos para mejorar la compra-venta en el peru. De esa manera nosotros los consumidores podremos adquirir cualquier producto con la confianza que nos brindan.
    En la actualidad la gran mayoria de vendedores ofrecen una oferta pero al momento de adqurirlo, el cliente se lleva la sorpresa que cuesta el doble de dicha oferta. con la nueva ley esperemos que todo eso termine.

    ANTUNEZ BEDON MAGALY
    AULA: 507
    SISE SURCO

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  22. DEBE SER UNA OBLIGACION DEL ESTADO SANCIONAR Y VERIFICAR LOS PRODUCTOS Q SALEN AL MERCADO DADO Q LA GRAN MAYORIA DE PERUANOS NO ENTIENDE NI SE PREOCUPA POR ESTOS DETALLES POR EL GRAN DESCONOMIENTO Q EXISTE . PREGUNTEMONOS ESTO ¿UNA SEÑORA Q VIVE EN LOS CERROS Y Q CON LAS JUSTAS CURSO ALGUNOS GRADOS EN PRIMARIA ENTEDERA ESTO? NO SEÑORES Y ELLAS SON LA GRAN MASA Q COMPRA LA MAYORIA DE PRODUCTOS.
    EL ESTADO TIENE Q CONTROLAR EL INGRESO O LA FABRICACION DE LOS PRODUCTOS E DAR MEJOR HERRAMIENTAS DE EDUCACION A LA POBLACION.

    ATTE.

    LUIS ROJAS SUPA
    AULA:507
    SISE SURCO

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  23. como cosumidores tenemos todo el derecho de reclamar , estas malas influencias en los mercados es justa y necesaria esta ley contra los malos proveedores. cuando sacamos un producto al mercado debes sacarlo en buenas condiciones , ofrecer ofertas que se puedan cumplir con todo lo justo de la ley para poder triunfar en los mercados y no derepente ser el primer fracazado que se cruza en ello .

    y los proveedores deben ser responsables con sus productos que ofrecen en los mercados ya que en ello lo consumen todo tipo de persona y de esta manera no taer perjuicios




    zulema diaz ramos

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  24. marioalonso anamaria castillo23 de septiembre de 2010, 15:02

    Marioalonso Anamaria. Aula 05: me parece muy necesaria no desde ahora sino desde hace ya mucho tiempo para asi de una vez evitar el abuso que algunas personas cometen contra los consumidores. PERO TAMBIEN ESTO ES CULPA DE MUCHOS DE NOSOTROS POR DESCONOCIMIENTO SOBRE ESTAS LEYES QUE PROTEGEN AL CONSUMIDOR.

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  25. cristobal ysasi cristian david23 de septiembre de 2010, 18:29

    CRISTIAN CRISTOBAL YSASI- aula 05 Hasta que por fin hay una ley que proteja al consumidor . ya que hay algunos inescrupulosos se aprovechan del negociio. ya que algunos no estan informados por el producto.. ademas debe ver capacitacion de los productos para los consumidores.... espero ke esta ley se ejecuta y no quede solo en papel..

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  26. POLONIA HUAICOCHEA JUAN CARLOS AULA-5 Es un tema muy interesante ya que nos enseña a reclamar por productos que salen en la tele,la radio, pulicidad,etc.Siempre para comprar algo hay que estar bien informado porque no van a faltar los estafadores y no solo en grandes empresas,sin que tambien en pequeñas pero desde que salio esta nueva ley Nro 29571 que defiende al consumidor de INDECOPI,hace que las grandes empresas no comentas falsos anuncios.
    Es como el video de los tipos de estafas de la famosa llamada ¨LLAMA Y GANA YA¨,tambien de compra ¨COMPRA UNO Y LLEVATE DOS¨ bueno es uno de los cuantos que llegan a caer los consmidores por esoes bueno leer bien y estar bien informados.

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  27. despues de haber leidola nueva ley me parece que es de gran ayuda para los consumidores ya que les hace valer sus derechos para mejorar el mercado en nuetro pais. De esa manera nosotros podremos adquirir cualquier producto con la confianza que nos brinda.ojala que sepuedan utilizar esta ley para todos sea mucho mas facil.
    NERY SILVA ZELADA AULA:507

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  28. SISE – SURCO – NOCHE- 507- Cesar A. Timana Castillo
    Algunos productos son ofrecidos a precios muy bajo por lo cual algunos consumidores son impulsivos y solo adquieren el producto sin ver que benecitos les pueda ofrecer en la sicología del engaño pueden ingresar al consumidor el forma visual, auditiva, ingresando al publico de manera vertiginosa en el cual esto genera una confusión entre los consumidores y adquieren el producto sin mucha información esto se puede observar en algunos supermercados que ofrecen productos que están por vencerse y los ofrecen en promociones o a un bajo costo por lo cual el consumidor los adquiere. En este tema también tiene que ver el estado tendría que verificar a las empresas que ofrecen productos que tengan un registro sanitarios y que cumplan con todos los requisitos que la ley establezca y así los consumidores no puedan ser engañados y estafados por los productos que nos ofrecen.

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  29. sihoy vamos a los super mercados encontramos consumidores son impulsivos y solo adquieren el producto sin ver que benecitos les pueda ofrecer en la sicología del engaño pueden ingresar al consumidor el forma visual, auditiva, ingresando al publico de manera vertiginosa en el cual esto genera una confusión entre los consumidores y adquieren el producto sin mucha información esto se puede observar en algunos supermercados que ofrecen productos que están por vencerse y los ofrecen en promociones o a un bajo costo por lo cual el consumidor los adquiere. En este tema también tiene que ver el estado tendría que verificar a las empresas que ofrecen productos que tengan un registro sanitarios y que cumplan con todos los requisitos que la ley establezca y así los consumidores no puedan ser engañados y estafados por los productos que nos ofrecen EN EL MERCADO Y NOS IMPACTAN A LOS CONSUMIDORES Y POR ESO LO CONSUMIMOS.: ROSA SILVIA EUGENIO BAUTISTA TURNO NOCHE :507

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  30. En la mayoria de los casos cuando sufrimos un engaño o stafa es porque no tenemos la informacion suficiente del producto y nos dejamos llevar por la gran palabreria y apasionamiento de los vendedores y terminamos adquiriendo lo que l quiere mas no lo q realmente necesitamos solo depende de uno mismo informate antes de comprar.

    christofer LC
    sise-surco/507/noche

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  31. ley N° 29571defiende al Consumidor y le reconoce al Indecopi como autoridad nacional de consumo y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección al consumidor, promulgada el 2 de setiembre busca darnos la protección que hemos necesitado durante varios años.es una ley favorable a la seguridad del consumidor y para que no surja a lo que llamamos “fallas de mercado”. Y ofrece seguridad y garantia a los productos o bien que adquirimos, por qu muchas veces somos estafados con cosas que el propio producto da a conocer solo para subir su venta pero sin ningun beneficio .

    alumno: ADAM AVALOS PUENTE
    SISE DE SANTA BEATRIZ
    TURNO_mañana AULA_07

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  32. sergio david conde huaycha5 de octubre de 2010, 7:04

    fundamentalmente esta ley apoya muchísimo al consumidor,por ejemplo en el caso de las empresas que aprovechan la poca visibilidad en sus contratos...este caso ahora ya es ilegal por lo tanto el consumidor tendrá mayor oportunidad de tomar una mejor decisión.

    SISE,santa beatriz
    turno mañana
    aula 05

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  33. ..pues de verdad me alegra saber de la existencia de esta nueva ley, pero seria bueno si la mayoria de personas o consumidores para saber a que atenerse o saber sus derechos y asi no les vean las caras porque muchos son muy ingenuos y incautos, fácil los estafan o le dan un producto bamba y se quedadn asi no mas... PUES LA VERDAD NO SERIA JUSTO QUE NOS AGARREN D CHOLITOS ya no basta de esos abusos, por fin estan haciendo algo bueno y productivo... lo felicito esta pagina nos esta ayudando par saber lo que pasa y asi poder comunicar y mejorar muchos aspectos en nuestro medio...

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  34. rosmery rojas paredes
    Luego de leer la publicacion me parecio muy interesante ya que los consumidores somos los que les damos buenos benefios a los productores y saber que existe una nueva ley que nos protejan eso es muy importante.
    Gracias a esa ley creada pues nosotros los consumidores NOS SENTIREMOS MAS PROTEGIDOS
    solo esperamos que esa nueva ley nose quede un papel sino que se haga util y que de verdad les protegan a los produvtores .

    profe gracias por los articulos con eso aprendemos mas!!!!!!!!!!

    ALUMNA ROSMERY ROJAS PAREDES

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  35. Annie Laura Yuffre H.
    Curso: Microeconomía.
    2do Ciclo SISE Sta Beatriz.


    En este interesante artículo se pone de manifiesto la necesidad de tener la información correcta y lo mas exacta posible para la adquisición de un producto o servicio de tal manera que se alcance a tener mercados competitivos los cuales garantizan el bienestar de la sociedad sin embargo muchas veces esto no ocurre realmente por lo tanto se hace imprescindible que el estado tome cartas en el asunto a traves de una legislación que permita normar y proteger al consumidor de publicidad engañosa, mal intensionada o simplemente de las llamadas letras pequeñas que hacen que se incurran en errores al momento de adquirir algun bien en ese sentido la ley N° 29571 prevee la solución de reclamos cuyo valor no supera los 3 UIT en no más de 30 días asimismo se norma la publicidad en la que se ofrece una serie de beneficios adicionales en cuanto a informar la cantidad y vigencia de dichas ofertas lo cual en mi opinión debió haberse realizado hace mucho ya que el consumidor debe tener derechos y estar protegido por la ley por lo mismo que paga impuestos y contribuye al bienestar de la sociedad por otro lado una vez que la ley esté vigente se debe garantizar el cumplimiento de la misma de lo contrario ocurrira como con muchas de nuestras leyes que solo figuran pero son transgredidas frecuentemente inclusive por quienes deben hacerla cumplir en conclusión es muy importante que la ley entre en vigencia y mas aún que el estado implemente campañas de información y procedimientos que garanticen su cumplimiento.

    Atentamente.

    Annie Laura Yuffre H.
    Curso: Microeconomía.
    2do Ciclo SISE Sta Beatriz.

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  36. DIOMEDES CHISTAMA ESTRELLA8 de octubre de 2010, 21:09

    Me parece muy interesante que se haya promulgado esta ley en favor de los consumidores, ya que muchas veces sufrimos de engaños de parte de los vendedores; poniendo en el contrato letras muy pequeñas y dificultosas de leer y de esta manera siendo victimade estafa.

    DIOMEDES CHISTAMA ESTRELLA
    SISE
    TURNO: NOCHE; AULA: 507

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  37. Inelda Vasquez Cubas Turno noche aula 507 SISE SURCO12 de octubre de 2010, 11:45

    despues de tantos años de abusar del consumidor las empresas grandes como telefònica, acostumbradas a hacerlo rutinariamente se veràn obligadas a destinar grupos de empleados a tiempo completo para adecuarse a la nueva ley.
    Ojalà que INDECOPI esté a la altura de su nueva responsabilidad.
    Tengo una sugerencia: el libro de reclamaciones deberìa ser administrado por INDECOPI y fiscalizado por la institución privada mas representativa de los consumidores (ASPEC?). Ademàs el libro debe ser tambièn virtual para facilitar las denuncias.

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  38. me parese muy interesante esta ley que favorese directamente al consumidor puesto que muchos vendedores quieran pasarse de listos y estafadores pero con esta ley todo cambiaria y faboreseria mucho al consumudor que creo yo merese autoridad de expresarse libremente o hacer quejas

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  39. Susana Recuay Vega13 de octubre de 2010, 8:55

    Bueno mucho de las personas caemos a engaños y nos damos cuenta que estamos siendo victima de estafa ya que los vendedores o mas conocidos como estafadores buscan convencernos para comprar dicho producto y nosotros caemos sin darnos cuenta bueno gracias a esta informacion las personas tomaremos concienciencia y no volveremos a caer nuevamente pero lo mas probable seria que al comprar el producto verifiquemos una seña para asi darnos cuenta que el producto no se a malo eso e stodo profesor espero que mi cvomentario sea des su agrado.

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  40. Dayanna Arias Ibañez AULA:515 de octubre de 2010, 9:39

    Me parece interesante esta publicacion, ya que asinos informamos de las leyes que nos protegen a nosotros como consumidores. Asi evitaremos que nos engañen con publicidades falsas o quenos oculten informacion sobre un producto o servicio.
    Con respecto al libro de reclamos me parece que es una buena forma de manifestar nuestra insatisfaccion de los productos que nos ofrecen.

    Como bien lo dicen en la publicacion esperamos que esto no quede en papel, sino que se cumpla ya que es una forma de evitar abusos por parte de las empresas.

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  41. El video me parece muy interesante ya que nos previene de los enganos en la cual solemos caer sin informarnos mas acerca de los productos o servicios que queremos adquirir y de que forma nos beneficia y sacarle el provecho al maximo.
    MAYHUMI CARHUAS CONDOR AULA:07

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